Mascaraque

mascaraque-situacionMascaraque es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia
El término “Mascaraque” podría proceder de la raíz celta Mascaracu (m), con el sufijo -acus, junto a una base maska (r)– también de origen celta. Su significado no es fácil de precisar, pero podría ser el de ‘negro, oscuro’ referido al color de la piedra o el terreno.

Relacionando Mascaraque con los numerosos topónimos que presentan un tema similar como Mascarat, Mascarell o Mascaró estaríamos según Corominas ante un origen prerromano con influencia árabe.

Geografía
El municipio  se encuentra situado «en un llano con varios cerros ó colinas de poca consideración» en la zona central de la provincia y al sureste de la capital. Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Los Cuartos, término segregado de La Guardia al norte, Villamuelas al noreste, Mora al sur y sureste, Orgaz al suroeste y Villaminaya y Almonacid de Toledo al oeste, todos de Toledo.

El término municipal tiene forma alargada de norte a sur, variando sus coordenadas geográficas entre los 39°39´ y 39°46´ de latitud y los 3°53´ y 3°42´ de longitud. Se encuentra a una altura medía del nivel del mar de Alicante de entre los 700 y los 720 metros. Es de clima continental y básicamente seco aunque no extremo ni en máximas ni en mínimas.

Hasta la localidad llega la Ruta del Quijote en su Itinerario de Toledo a San Clemente, partiendo desde Mascaraque tres tramos: hacía La Guardia, hacía Tembleque y hacía Consuegra.

Por el término discurre, de sur a norte, el arroyo de Campo Rey que desemboca en el arroyo de Padilla de la Moncloa, afluente a su vez del río Algodor. Una primera parte del arroyo de Padilla de la Moncloa limita el término de Mascaraque con el de Los Cuartos y la otra junto con el curso del Algodor hace lo propio con Villamuelas. Cerca del río se encontraban las antiguas poblaciones de Yegros y de Campo Rey.

Historia
El origen de la Villa se remonta a los tiempos de la dominación árabe, época en que se construyó el castillo en el siglo XIV, que posteriormente pasaría a ser la Casa Fuerte-Palacio de Juan de Padilla (1518). Es en esta época cuando la localidad adquirió la categoría de Villa que la diferenciaba de las aldeas próximas. Contaba con cuerpo de regidores y justicias propios. Además, Mascaraque demuestra hoy aún vestigios de las aspiraciones urbanas características de una Villa, con un Castillo-fortaleza (familia Padilla) y provista de Palacios con escudos distintivos dotados de entradas con arco rebajado formado por sillares almohadillados y escudos cuartelados en cruz de tarja.

Durante la guerra de la Independencia, se quemaron los archivos municipales por lo que se conocen pocos datos del pasado del municipio. Durante el siglo XIX, no fue nunca ocupado por los carlistas, siendo defendida la población con una milicia propia (partidaria de Isabel II de España) durante la primera guerra carlista. Durante la invasión por las fuerzas de Basilio (1837-1838), Mascaraque fue la única población de la zona que se negó a dar los suministros solicitados por este jefe carlista, por lo que el Gobierno les autorizó a que en el escudo de armas de la villa apareciera el lema NO TEMIERON.

A mediados del siglo XIX, tenía 170 casas y el presupuesto municipal ascendía a 8.725 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.

Economía y comercio
A principios del siglo XIX había una importante industria de cintería de seda con más de 100 telares mantenida por mujeres y niños.
Actualmente la economía está basada fundamentalmente en la agricultura.

Urbanismo
El casco urbano de Mascaraque se asienta sobre una superficie de unas 100 hectáreas, tiene 29 calles y plazas, con algo más de 400 edificaciones urbanas. Sus calles y plazas son anchas, destacando la calle Real (antigua CM-400 antes de construirse la variante) que prácticamente divide el casco urbano en 2 mitades. Es de reseñar la cantidad de plazas con las que cuenta el casco urbano, entre las que destacan la Plaza del Pinar.

El municipio cuenta con diferentes parques, como el situado al mediodía del castillo, en la calle de la Zanja, un parque de menor dimensión y un tanto recoleto en la Plaza de Curato, el situado entre las calles Santa María y Goya muy arbolado y el de la Plaza Salinas. También destaca la Plaza de la Constitución como corazón y punto de encuentro de la población.

Administración

Alcaldes desde las elecciones de 1979

1979-1983 Daniel González Díaz Union de Centro Democratico (logo).svg UCD
1983-1987 Martín García Díaz Partido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991 José Antonio Vega Escalona Independiente
1991-1995 José Antonio Vega Escalona Partido Socialista Obrero Español PSOE
1995-1999 Emilio Moreno Álvarez Izquierda Unida (logo).svg IU
1999-2003 Enrique Ovilo Muñoz Partido Socialista Obrero Español PSOE
2003-2007 María Pilar Enguita Parra Partido Socialista Obrero Español PSOE
2007-2011 Vicenta Agustín Sánchez Partido Socialista Obrero Español PSOE
2011-2015 Vicenta Agustín Sánchez Partido Socialista Obrero Español PSOE
2015- Carolina Díaz Manzano PP PP